sábado, 30 de octubre de 2010

trabajo autonomo semana 12

1. CONTEXTO: Academico.

2. DELIMITACIÓN DEL TEMA: Consumo de drogas en los adolescentes.

3. DEFINICIÓN DE LA TESIS: Consecuencias y efectos que producen las drogas en los adolescentes.

4. CONCLUSIONES:

A. REITERACIÓN DE LA TESIS: El consumo de drogas le ha causado muchos problemas a los adolescentes tanto como ser discriminados por la sociedad como en su propia salud.

B. RECOMENDACIÓN: Es necesario acabar con las drogas para que los adolescentes tengan un mejor futuro.

C. PREDICCIÓN: Aunque nos esforcemos y hagamos muchos intentos, sera muy dificil acabar con el consumo de drogas.

5. ARGUMENTOS:

•El consumo de drogas lleva a los adolescentes a ser rechazados por la sociedad.
•Las drogas estan acabando con la salud de los adolescentes.
•Las drogas es un vicio tan grande que en la mayoria de veces termina acabando con la integridad de una persona.
6. Haga una primera selección de los argumentos.
CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES
La adolescencia se considera una etapa del desarrollo en donde los adolescentes nos enfrentamos a muchas situaciones dificiles de la vida y tambien la etapa en donde nos estresamos por cualquier cosa. A esta edad los adolescentes rechazan la protección de sus padres y buscan ser autonomos de sus propias vidas, es aqui donde muchas veces quedan expuestos con mayor frecuencia a conductas de riesgo y a enfrentar muchas situaciones graves que afectaran su desarrollo. El aumento en el consumo de drogas en adolescentes es una gran preocupación ya que el consumo de estas a temprana edad puede conducirlos en un futuro a un consumo de drogas mas fuertes y a su vez mas peligrosas.
Los adolescentes que son consumidores de drogas hoy en dia se encuentran muy aislados de la sociedad, ya que el consumo de drogas es hoy en dia uno de los problemas de salud mas relevante que enfrenta nuestra sociedad y lo cual también lo podemos asociar con otros problemas como son la violencia familiar y social.
Una de las problematicas que existe en el consumo de drogas en los adolescentes no es muchas veces por el querer de ellos mismos sino que tambien existen otros factores de gran relevancia como lo son los problemas sociales, culturales, economicos y los personales que son los mas incidentes en este problema de la drogadicción. Los menores de edad son los mas portadores de drogas como son la marihuana, el basuco, el perico, etc, pero esto se debe a que no existe una ley que en verdad sea fuerte con ellos en el momento de ser capturados.

martes, 19 de octubre de 2010

TRABAJO SEMANA 10

ARTICULO  1
¡Viva Chile, mierda!
Por Alfredo Rangel

Lo que empezó como una tragedia, los chilenos lo convirtieron en una proeza que asombró con razón al mundo. No fue un milagro. Fue el resultado de un gobierno eficaz, unos profesionales idóneos y una nación solidaria y unida. Chile debe servirnos de inspiración a los colombianos y a los latinoamericanos. Nuestro destino no tiene por qué ser siempre el fracaso.

Como dijo el presidente Piñera, ellos lo hicieron a la chilena, o sea, bien. El rescate de los 33 mineros fue un éxito más de un país que lleva ya muchos años haciendo las cosas bien. Lamentablemente, no es exagerado decir que si este accidente hubiera ocurrido en cualquier otro país de la región, es probable que las cosas hubieran terminado mal. Solo dos botones de muestra: hace pocos meses en Amagá (Colombia), 73 mineros murieron atrapados en una mina de carbón; y en el año 2006, en Coahuila (México), 65 mineros murieron encerrados en una mina sin que el presidente de entonces hubiera visitado siquiera el sitio de la tragedia.  Uno de sus ministros atribuyó la desgracia a que los mineros se la pasaban borrachos.

El viaje al centro de la Tierra que hicieron los chilenos para rescatar a sus paisanos a través de un hueco que tenía la longitud de un edificio de 250 pisos asombró al mundo por su precisión y su rapidez. Se ha considerado como uno de los rescates más complejos de la historia y conmovió a cerca de 1.000 millones de personas de todos los países, que se pegaron a sus televisores para verlo en vivo y en directo. La epopeya fue cubierta por cerca de 2.000 periodistas de todo el planeta. Se salvaron 33 vidas, pero por la manera como lo hicieron, ganó el país entero: Chile es ahora un país mucho más admirado y respetado en el mundo, aunque ya lo era de antes.

En efecto, cómo no admirar un país que con solo 16 millones de habitantes, y ubicado en el último rincón del mundo, es, según el Banco Mundial, el mejor país de América Latina para hacer negocios, y es más competitivo que España, República Checa o Italia. Cómo no admirarlo si tiene en América Latina la menor tasa de pobreza, el más alto ingreso per cápita, la menor incidencia de corrupción en funcionarios públicos, el menor porcentaje de trabajadores informales, la mejor calidad educativa, el más alto acceso al agua potable y a la electricidad, y, además, es el segundo en inversión en ciencia y tecnología como porcentaje del PIB. La hazaña no fue un milagro. Fue el resultado de circunstancias favorables creadas por el desarrollo tecnológico, la integración social, la estabilidad política y la solidez institucional, que han potenciado en los chilenos el sentido del trabajo en equipo y la solidaridad colectiva. Y como telón de fondo, una democracia pluralista y una economía de mercado de las más libres de la región, al punto que sus críticos -que ante sus éxitos ahora bajan la voz o cambian de tema- han calificado a Chile de precursor y estandarte del neoliberalismo en la región. Vaya crítica, con esos espectaculares resultados. Y qué contraste con el rotundo fracaso económico y social de todos los populismos que en la región son y han sido, pero que aún son pregonados como modelos por parte de los detractores del ejemplo chileno.

Por supuesto que el gobierno de Piñera merece un reconocimiento especial. Fue el mismo Presidente quien coordinó todos los esfuerzos del rescate, se puso en el trabajo de conseguir la ayuda internacional necesaria, gestionar la consecución de la maquinaria idónea con la condición de que fuera operada por chilenos, además de poner simultáneamente en marcha otras dos estrategias de rescate, por si fallaba la que efectivamente prosperó. Claro, sus críticos ideológicos que lo califican de derechista -incluso, (¡horror!) de admirador de Uribe- le objetaron su exceso de protagonismo. Digo los críticos de fuera, porque la oposición chilena rodeó a Piñera con solidaridad, en ejemplar muestra de madurez política y de integración nacional. Madurez y aplomo que también caracterizó el ejemplar, transparente y medido manejo de la información durante todo el proceso, tan lejos del amarillismo, la truculencia y la sensiblería de algunos medios nuestros. Qué ejemplo.

1. INTRODUCCION  (PRIMER PARRAFO)

1.1 Lo que empezó como una tragedia, los chilenos lo convirtieron en una proeza que asombró al mundo.
1.2 No fue un milagro. Fue el resultado de un gobierno eficaz.
1.3 Fue el resultado de un gobierno eficaz, unos profesionales idóneos y una nación solidaria y unida.
1.4 Chile debe servirnos de inspiración a los colombianos y a los latinoamericanos. Nuestro destino no tiene por qué ser siempre el fracaso.

2.   DESARROLLO

2.1   Segundo párrafo

2.1.1 Como dijo el presidente Piñera, ellos lo hicieron a la chilena, o sea, bien. El rescate de los 33 mineros fue un éxito más de un país que lleva ya muchos años haciendo las cosas bien.

2.1.2   Lamentablemente, no es exagerado decir que si este accidente hubiera ocurrido en            cualquier otro país de la región, es probable que las cosas hubieran terminado mal. Solo dos botones de muestra: hace pocos meses en Amagá (Colombia), 73 mineros murieron atrapados en una mina de carbón; y en el año 2006, en Coahuila (México), 65 mineros murieron encerrados en una mina sin que el presidente de entonces hubiera visitado siquiera el sitio de la tragedia;

2.1.3  Uno de sus ministros atribuyó la desgracia a que los mineros se la pasaban borrachos.


2.2 Tercer Párrafo

2.2.1  El viaje al centro de la Tierra que hicieron los chilenos para rescatar a sus paisanos a través de un hueco que tenía la longitud de un edificio de 250 pisos asombró al mundo por su precisión y su rapidez.

2.2.2  Se ha considerado como uno de los rescates más complejos de la historia y conmovió a cerca de 1.000 millones de personas de todos los países, que se pegaron a sus televisores para verlo en vivo y en directo. La epopeya fue cubierta por cerca de 2.000 periodistas de todo el planeta.

2.2.3 Se salvaron 33 vidas, pero por la manera como lo hicieron, ganó el país entero: Chile es ahora un país mucho más admirado y respetado en el mundo, aunque ya lo era de antes.

2.3 Cuarto  Párrafo

2.3.1 En efecto, cómo no admirar un país que con solo 16 millones de habitantes, y ubicado en el último rincón del mundo, es, según el Banco Mundial, el mejor país de América Latina para hacer negocios, y es más competitivo que España, República Checa o Italia.

2.3.2 Cómo no admirarlo si tiene en América Latina la menor tasa de pobreza, el más alto ingreso per cápita, la menor incidencia de corrupción en funcionarios públicos, el menor porcentaje de trabajadores informales, la mejor calidad educativa, el más alto acceso al agua potable y a la electricidad, y, además, es el segundo en inversión en ciencia y tecnología como porcentaje del PIB.

2.3.3 La hazaña no fue un milagro, fue el resultado de circunstancias favorables creadas por el desarrollo tecnológico, la integración social, la estabilidad política y la solidez institucional, que han potenciado en los chilenos el sentido del trabajo en equipo y la solidaridad colectiva. Y como telón de fondo, una democracia pluralista y una economía de mercado de las más libres de la región, al punto que sus críticos -que ante sus éxitos ahora bajan la voz o cambian de tema- han calificado a Chile de precursor y estandarte del neoliberalismo en la región.

2.3.4  Vaya crítica, con esos espectaculares resultados. Y qué contraste con el rotundo fracaso económico y social de todos los populismos que en la región son y han sido, pero que aún son pregonados como modelos por parte de los detractores del ejemplo chileno.


3. CONCLUSIÓN

3.1   Por supuesto que el gobierno de Piñera merece un reconocimiento especial.

3.2   Fue el mismo Presidente quien coordinó todos los esfuerzos del rescate, se puso en el trabajo de conseguir la ayuda internacional necesaria, gestionar la consecución de la maquinaria idónea con la condición de que fuera operada por chilenos, además de poner simultáneamente en marcha otras dos estrategias de rescate, por si fallaba la que efectivamente prosperó.

3.3  Claro, sus críticos ideológicos que lo califican de derechista -incluso, (¡horror!) de admirador de Uribe- le objetaron su exceso de protagonismo. Digo los críticos de fuera, porque la oposición chilena rodeó a Piñera con solidaridad, en ejemplar muestra de madurez política y de integración nacional. Madurez y aplomo que también caracterizó el ejemplar, transparente y medido manejo de la información durante todo el proceso, tan lejos del amarillismo, la truculencia y la sensiblería de algunos medios nuestros. Qué ejemplo.


ARTICULO 2
Los santos inocentes
Por Antonio Caballero

Sergio Muñoz Bata es un prestigioso periodista mexicano que vive y trabaja en Estados Unidos, donde ha sido miembro de la Junta Editorial del diario Los Angeles Times y profesor de periodismo científico en el Instituto de las Américas de La Jolla, California. Es columnista habitual de El Tiempo y de 10 o 12 diarios más en todo el continente, y con regularidad dicta seminarios en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Y acaba de publicar -en El Tiempo y en 12 diarios más- un duro artículo poniéndonos los puntos sobre las íes a quienes osamos nutrir la irrespetuosa sospecha de que los Estados Unidos pueden tener algo que ver con el narcotráfico. Pues resulta que, para sorpresa de muchos, no tienen nada que ver. Son simples consumidores inocentes, víctimas de la malevolencia de los extranjeros.

Muñoz Bata se tomó el trabajo de llamar a la DEA para cerciorarse fuera de toda duda. Preguntó: "¿Cómo se distribuyen las drogas en este país?" (Estados Unidos). La respuesta fue enfática: "La estructura de control está en México. Pero los carteles mexicanos cuentan con redes de mayoristas que disponen de redes a distintos niveles hasta llegar al narcomenudeo en la calle". Insistió Muñoz Bata, acucioso investigador (pues no en balde es profesor de periodismo científico): "¿Significa eso que los mexicanos controlan toda la venta de drogas en Estados Unidos?". La respuesta, inapelable: "Sí, porque la mayor parte de la marihuana, las anfetaminas y la cocaína vienen de México y se distribuyen a través de las redes de las que ya hablamos".

Un periodista mediocre se hubiera contentado con eso: una respuesta de la DEA, nada menos. Mas no así el infatigable Muñoz Bata, que nos sigue narrando las peripecias de su tarea investigativa: "Buscando otra perspectiva, también hablé sobre el tema con el ex presidente de Colombia César Gaviria, a quien le tocó lidiar, con éxito (el subrayado, admirativo, es mío), con el temible Pablo Escobar. '¿Sabe usted los nombres de los jefes del narcotráfico en Estados Unidos?', le pregunté. 'No', me contestó".

Muñoz Bata no indagó más allá. Si los nombres de los capos norteamericanos no los conocen ni un ex presidente de Colombia ni la mismísima DEA, que es la encargada de perseguirlos, es porque evidentemente no existen.Pero yo no quedé convencido. Tal vez soy uno de esos que Muñoz Bata describe como "individuos que, por ignorancia, ideología o por mala leche, escriben disparates" con el objeto de "difundir desinformación". Pero es que me parece difícil creer que los Estados Unidos, que no sólo son el primer consumidor de drogas prohibidas del mundo (y, de pasada, el primer productor y exportador de marihuana, como por lo visto ignora el funcionario de la DEA que habló con Muñoz Bata) sino que inventaron su consumo masivo (Vietnam, la contracultura hippie) y a continuación lo prohibieron (Nixon) garantizando con ello su descomunal rentabilidad, me parece difícil creer que no tengan ninguna injerencia en su propio mercado.

 Los Estados Unidos controlan la distribución de infinidad de cosas en el mundo entero (y, para empezar, claro, en su propio territorio): automóviles y cereales, bebidas gaseosas y computadores, películas y armas, soldados, presos, dólares, información, desinformación, contrainformación; ¿y no controlan la distribución de drogas? Ese ingente mercado, en ese inmenso país, con sus fronteras protegidas por muros de hormigón con miradores artillados y costas defendidas por las más poderosas fuerzas navales del mundo, ¿de verdad está en manos de extranjeros? ¿De un puñado de rebeldes afganos, de guerrilleros colombianos, de mafiosos mexicanos? ¿Ni un gringo? ¿Ni un aduanero gringo, ni un policía gringo, ni un político gringo, ni un juez gringo, ni siquiera un banquero gringo? ¿Y eso en las narices de la DEA, el FBI, el FTA, la Patrulla Fronteriza, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea con sus cientos de bases militares? ¿En las narices de los periodistas de Los Angeles Times, sagaces como linces?

De veras: no lo creo.Me parece más fácil creer que Sergio Muñoz Bata, prestigioso profesor de periodismo científico, ya sea por ignorancia, por ideología o por mala leche, ha escrito un disparate.


1. INTRODUCCION ( PRIMER PARRAFO)

1.1.   Sergio Muñoz Bata es un prestigioso periodista mexicano que vive y trabaja en Estados Unidos, donde ha sido miembro de la Junta Editorial del diario Los Angeles Times y profesor de periodismo científico en el Instituto de las Américas de La Jolla, California.

1.2  Es columnista habitual de El Tiempo y de 10 o 12 diarios más en todo el continente, y con regularidad dicta seminarios en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

1.3 Y acaba de publicar -en El Tiempo y en 12 diarios más- un duro artículo poniéndonos los puntos sobre las íes a quienes osamos nutrir la irrespetuosa sospecha de que los Estados Unidos pueden tener algo que ver con el narcotráfico.

1.4  Pues resulta que, para sorpresa de muchos, no tienen nada que ver. Son simples consumidores inocentes, víctimas de la malevolencia de los extranjeros.

2. DESARROLLO

2.1  Segundo Párrafo

2.1.1  Muñoz Bata se tomó el trabajo de llamar a la DEA para cerciorarse fuera de toda duda. Preguntó: "¿Cómo se distribuyen las drogas en este país?" (Estados Unidos). La respuesta fue enfática: "La estructura de control está en México.

2.1.2  Pero los carteles mexicanos cuentan con redes de mayoristas que disponen de redes a distintos niveles hasta llegar al narcomenudeo en la calle". Insistió Muñoz Bata, acucioso investigador (pues no en balde es profesor de periodismo científico): "¿Significa eso que los mexicanos controlan toda la venta de drogas en Estados Unidos?".

2.1.3  La respuesta, inapelable: "Sí, porque la mayor parte de la marihuana, las anfetaminas y la cocaína vienen de México y se distribuyen a través de las redes de las que ya hablamos".

2.2  Tercer Párrafo

2.2.1  Un periodista mediocre se hubiera contentado con eso: una respuesta de la DEA, nada menos.

2.2.2  Mas no así el infatigable Muñoz Bata, que nos sigue narrando las peripecias de su tarea investigativa: "Buscando otra perspectiva, también hablé sobre el tema con el ex presidente de Colombia César Gaviria, a quien le tocó lidiar, con éxito (el subrayado, admirativo, es mío), con el temible Pablo Escobar.

2.2.3 '¿Sabe usted los nombres de los jefes del narcotráfico en Estados Unidos?', le pregunté. 'No', me contestó".

2.3 Cuarto párrafo

2.3.1  Muñoz Bata no indagó más allá. Si los nombres de los capos norteamericanos no los conocen ni un ex presidente de Colombia ni la mismísima DEA, que es la encargada de perseguirlos, es porque evidentemente no existen.

2.3.2 Pero yo no quedé convencido. Tal vez soy uno de esos que Muñoz Bata describe como "individuos que, por ignorancia, ideología o por mala leche, escriben disparates" con el objeto de "difundir desinformación".

2.3.3  Pero es que me parece difícil creer que los Estados Unidos, que no sólo son el primer consumidor de drogas prohibidas del mundo (y, de pasada, el primer productor y exportador de marihuana, como por lo visto ignora el funcionario de la DEA que habló con Muñoz Bata) sino que inventaron su consumo masivo (Vietnam, la contracultura hippie) y a continuación lo prohibieron (Nixon) garantizando con ello su descomunal rentabilidad, me parece difícil creer que no tengan ninguna injerencia en su propio mercado.


3. CONCLUSION

3.1 Los Estados Unidos controlan la distribución de infinidad de cosas en el mundo entero (y, para empezar, claro, en su propio territorio): automóviles y cereales, bebidas gaseosas y computadores, películas y armas, soldados, presos, dólares, información, desinformación, contrainformación; ¿y no controlan la distribución de drogas?

3.2  Ese ingente mercado, en ese inmenso país, con sus fronteras protegidas por muros de hormigón con miradores artillados y costas defendidas por las más poderosas fuerzas navales del mundo, ¿de verdad está en manos de extranjeros? ¿De un puñado de rebeldes afganos, de guerrilleros colombianos, de mafiosos mexicanos? ¿Ni un gringo? ¿Ni un aduanero gringo, ni un policía gringo, ni un político gringo, ni un juez gringo, ni siquiera un banquero gringo? ¿Y eso en las narices de la DEA, el FBI, el FTA, la Patrulla Fronteriza, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea con sus cientos de bases militares? ¿En las narices de los periodistas de Los Angeles Times, sagaces como linces?

3.3 De veras: no lo creo. Me parece más fácil creer que Sergio Muñoz Bata, prestigioso profesor de periodismo científico, ya sea por ignorancia, por ideología o por mala leche, ha escrito un disparate.

DIANA FERNANDA SERRATO
GRUPO 4


TRABAJO AUTONOMO SEMANA 10

Articulos de Opinion:

Fracasomanía y sistema penal

Por: Rodrigo Lara
ALBERT HIRSCHMAN ACUÑÓ PARA Latinoamérica el término "fracasomanía", para señalar "el desconocimiento del bagaje de experiencias transmitidas del pasado y la convicción de que todo lo que se ha hecho se ha transformado en un fracaso… y la consiguiente importación de cosas, valores, actitudes del exterior, sin aprender de la experiencia propia".

Esto pareciera ser el trasfondo de la importación del sistema penal acusatorio que arrasó con el antiguo sistema inquisitivo. Otros países adaptaron lo bueno del sistema acusatorio, pero no desmantelaron sus sistemas inquisitivos. Es así como España y Francia introdujeron el llamado “plea bargain” (cesación de la acción penal por colaboración) para las pequeñas causas que tienen atollados los sistemas penales de todo el mundo.

El fiscal del sistema acusatorio, a diferencia del sistema anterior en el que investigaba “lo bueno y lo malo”, ahora sólo se dedica a su función acusatoria, es decir, a investigar “lo malo” del sindicado. En otras palabras, la defensa del sindicado es ahora más compleja, porque exclusivamente sobre sus hombros recae la demostración de la inocencia del sindicado; para ello, no basta con contratar un abogado, pues también se hace necesario requerir servicios criminalísticos para practicar costosas pruebas.

En la práctica se trata de dos investigaciones paralelas, la de la fiscalía y la del sindicado, que llegan a donde un tercero, el juez, quien cual árbitro debe escoger entre las dos investigaciones para fallar de fondo.

Este sistema es lógico en los Estados Unidos, donde la gente tiene ingresos para contratar abogados para todo; lo es menos en un país de escasa “judicialización” de sus relaciones sociales y con el 60% de su población en la informalidad y por ende sin plata para contratar abogados y menos aún practicar costosas pruebas. Estas personas dependen de un defensor de oficio, lo que convierte a esta figura no en la excepción, sino en la regla general en materia de defensa técnica.

No es evidente confiarle algo tan complejo como la defensa penal de uno, en el sistema acusatorio, a una persona a la que no se le paga de su bolsillo, cuando la contraparte es un Estado dedicado exclusivamente a lograr una condena.

El famoso caso de O.J. Simpson es ilustrativo: la justicia penal gringa lo absolvió por la muerte de su ex mujer, pero la justicia civil lo condenó. La explicación reside en que su amplia billetera le permitió contratar costosísimos abogados que lograron generar dudas razonables en el jurado, lo que bastó para absolverlo. Muy diferente hubiera sido la situación de un afroamericano en la misma situación pero sin un peso en el bolsillo.

Este sistema penal es el preferido de los mejores abogados penalistas y de la minoría de colombianos que tienen ingresos para contratarlos. No necesariamente es el mejor sistema para un país que debe, cual sistema de salud, subsidiarle a la inmensa mayoría la compleja defensa del sistema acusatorio.

Fracasomania y Sistema Penal

1. Introduccion (Primer Parrafo)
1.1 Primera oracion: (tesis:referencia Fracasomania) ALBERT HIRSCHMAN ACUÑÓ PARA Latinoamérica el término "fracasomanía", para señalar "el desconocimiento del bagaje de experiencias transmitidas del pasado y la convicción de que todo lo que se ha hecho se ha transformado en un fracaso… y la consiguiente importación de cosas, valores, actitudes del exterior, sin aprender de la experiencia propia".

1.2 Segunda oracion: (ideas secundarias Fracasomania) Esto pareciera ser el trasfondo de la importación del sistema penal acusatorio que arrasó con el antiguo sistema inquisitivo. Otros países adaptaron lo bueno del sistema acusatorio, pero no desmantelaron sus sistemas inquisitivos.

1.3 Tercera Oracion: ( relacion entre Fracasomania y sistema penal )Es así como España y Francia introdujeron el llamado “plea bargain” (cesación de la acción penal por colaboración) para las pequeñas causas que tienen atollados los sistemas penales de todo el mundo.

2.DESARROLLO:
2.1 segundo parrafo
2.1.1 Primera y segunda oracion:(argumento N 1,ideas secundarias Fracasomania) El fiscal del sistema acusatorio, a diferencia del sistema anterior en el que investigaba “lo bueno y lo malo”, ahora sólo se dedica a su función acusatoria, es decir, a investigar “lo malo” del sindicado. En otras palabras, la defensa del sindicado es ahora más compleja, porque exclusivamente sobre sus hombros recae la demostración de la inocencia del sindicado; para ello, no basta con contratar un abogado, pues también se hace necesario requerir servicios criminalísticos para practicar costosas pruebas.

2.2 tercer parrafo:(oracion puente)
El fiscal del sistema acusatorio, a diferencia del sistema anterior en el que investigaba “lo bueno y lo malo”, ahora sólo se dedica a su función acusatoria, es decir, a investigar “lo malo” del sindicado. En otras palabras, la defensa del sindicado es ahora más compleja, porque exclusivamente sobre sus hombros recae la demostración de la inocencia del sindicado; para ello, no basta con contratar un abogado, pues también se hace necesario requerir servicios criminalísticos para practicar costosas pruebas.

2.3 Cuarto parrafo:
2.3.1 Primera y sgunda oracion:(retorno tesis con ejemplo) Este sistema es lógico en los Estados Unidos, donde la gente tiene ingresos para contratar abogados para todo; lo es menos en un país de escasa “judicialización” de sus relaciones sociales y con el 60% de su población en la informalidad y por ende sin plata para contratar abogados y menos aún practicar costosas pruebas. Estas personas dependen de un defensor de oficio, lo que convierte a esta figura no en la excepción, sino en la regla general en materia de defensa técnica,

2.4 Quinto parrafo :
2.4.1 Primera oracion: (argumento de las oraciones anteriores) No es evidente confiarle algo tan complejo como la defensa penal de uno, en el sistema acusatorio, a una persona a la que no se le paga de su bolsillo, cuando la contraparte es un Estado dedicado exclusivamente a lograr una condena.

2.5 Sexto parrafo:
2.5.1 Primera y segunda oracion: (oraciones secundarias para profundizar el anterior argumento) El famoso caso de O.J. Simpson es ilustrativo: la justicia penal gringa lo absolvió por la muerte de su ex mujer, pero la justicia civil lo condenó. La explicación reside en que su amplia billetera le permitió contratar costosísimos abogados que lograron generar dudas razonables en el jurado, lo que bastó para absolverlo.

2.5.2 Tercera oracion: (comparacion respecto al argumento anterior )Muy diferente hubiera sido la situación de un afroamericano en la misma situación pero sin un peso en el bolsillo.

3 Conclusion:
3.1 Setimo y ultimo parrafo:
3.1.1 Primera y segunda oracion: (reiteracion de Sistema penal(tesis))Este sistema penal es el preferido de los mejores abogados penalistas y de la minoría de colombianos que tienen ingresos para contratarlos. No necesariamente es el mejor sistema para un país que debe, cual sistema de salud, subsidiarle a la inmensa mayoría la compleja defensa del sistema acusatorio.

SEGUNDO ARTIICULO:

Sirirí

¿Y nuestros mineros qué?

Por: Mario Fernando Prado
TRAS LA EPOPEYA DEL RESCATE DE los 33 mineros chilenos, el champú de Piñera y el oso de Evo Morales, a quien le salió caro su oportunismo, vale la pena reflexionar en torno a la situación de los mineros colombianos.

Son incontables las víctimas de esta actividad en nuestro país. La falta de una reglamentación que los proteja, la ausencia de políticas claras del Estado en el sector minero y el abuso con quienes deben laborar en circunstancias suicidas deberían estar en la agenda de un ministerio que ha pasado de agache ante la condescendencia de presidentes y parlamentarios, más preocupados en la explotación de las canteras que en la explotación a sus conciudadanos.

No hay mes en que la improvisación en los socavones no cobre vidas en anónimos esclavos que ya en vida están muertos. Y ante estos hechos, los medios y la comunidad hacen de la indiferencia la mejor prueba de su insensibilidad.

Para citar un solo ejemplo, lo sucedido en la mina de oro de Zaragoza es prueba inequívoca de la miopía oficial: Bien, pero bien tarde, se están tomando medidas para prohibir esta explotación, que además ya ha envenenado miles de peces con mercurio. Por otra parte, llegaron a estar en el lecho del río Dagua 400 retroexcavadoras, más las guarniciones consiguientes, y los dueños no eran o son propiamente los 7.000 mineros que laboraban de sol a sol.

Semejante millonaria inversión provenía de grandes capos, rentistas de capital e incluso multimillonarios que hicieron su agosto y llegaron a ganar tanto dinero que no pocos dejaron abandonada tan costosa maquinaria.

Y el problema no es sólo ecológico y de transporte, porque se sabe que están en peligro las vías carreteables y las férreas, que no demoran en desmoronarse. Hay también un problema social de estómago en cabeza de los mineros que hoy no tienen para dónde pegar.

¿Qué controles hubo en estos dos años? Y ahora que la explotación ha pasado a otros ríos, ¿qué vigilancia existe? Ninguna. Por andar buscando los peces gordos, se dejó íngrimos a quienes les ayudaron a llenar sus arcas y hoy se quedaron sin la soga y sin la ternera.

Definitivamente, todo nos llega tarde, hasta la muerte.

¿Y NUESTROS MINEROS QUE?

1. INTRODUCCION(Primer parrafo)

1.1 Primera oracion:(tesis a tratar )TRAS LA EPOPEYA DEL RESCATE DE los 33 mineros chilenos, el champú de Piñera y el oso de Evo Morales, a quien le salió caro su oportunismo, vale la pena reflexionar en torno a la situación de los mineros colombianos.

1.2 Segundo parrafo:

1.2.1 Primera y segunda oracion:(referencia a los mineros colombianos)

Son incontables las víctimas de esta actividad en nuestro país. La falta de una reglamentación que los proteja, la ausencia de políticas claras del Estado en el sector minero y el abuso con quienes deben laborar en circunstancias suicidas deberían estar en la agenda de un ministerio que ha pasado de agache ante la condescendencia de presidentes y parlamentarios, más preocupados en la explotación de las canteras que en la explotación a sus conciudadanos.

1.3 Tercer parrafo:

1.3.1 Primera y segunda oracion: (argumento de la tesis)

No hay mes en que la improvisación en los socavones no cobre vidas en anónimos esclavos que ya en vida están muertos. Y ante estos hechos, los medios y la comunidad hacen de la indiferencia la mejor prueba de su insensibilidad.

2. DESARROLLO:

2.1 Cuarto parrafo

2.1.1Primera y segunda oracion: (ejemplo de referencia a la tesis)

Para citar un solo ejemplo, lo sucedido en la mina de oro de Zaragoza es prueba inequívoca de la miopía oficial: Bien, pero bien tarde, se están tomando medidas para prohibir esta explotación, que además ya ha envenenado miles de peces con mercurio. Por otra parte, llegaron a estar en el lecho del río Dagua 400 retroexcavadoras, más las guarniciones consiguientes, y los dueños no eran o son propiamente los 7.000 mineros que laboraban de sol a sol.

2.2 Quinto parrafo

2.2.1 Primera oracion: (argumento del anterior ejemplo) Semejante millonaria inversión provenía de grandes capos, rentistas de capital e incluso multimillonarios que hicieron su agosto y llegaron a ganar tanto dinero que no pocos dejaron abandonada tan costosa maquinaria.

3 CONCLUSION

3.1 Sexto parrafo

3.1.1 Primera y segunda oracion: (reiteracion de la tesis)

Y el problema no es sólo ecológico y de transporte, porque se sabe que están en peligro las vías carreteables y las férreas, que no demoran en desmoronarse. Hay también un problema social de estómago en cabeza de los mineros que hoy no tienen para dónde pegar.

3.2 Septimo parrafo

3.2.1 Primera y segunda oracion: (consideraciones a futuro)

¿Qué controles hubo en estos dos años? Y ahora que la explotación ha pasado a otros ríos, ¿qué vigilancia existe? Ninguna. Por andar buscando los peces gordos, se dejó íngrimos a quienes les ayudaron a llenar sus arcas y hoy se quedaron sin la soga y sin la ternera.

Definitivamente, todo nos llega tarde, hasta la muerte.


Aticulos tomados de ELESPECTADOR









lunes, 18 de octubre de 2010

Trabajo autónomo semana 10

Articulos de opinión de : http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/alberto-carrasquilla/columna-229896-educacion-de-calidad

http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/luis-carvajal-basto/columna-229891-uribe-alcalde

Articulo publicado por: Alberto Carrascilla

Titulo: Educación de calidad

Introducción:(párrafo 1)

1.2Los resultados de nuestra región y de nuestro país contrastan con otras latitudes. China, Corea, Hong Kong y Singapur tienen, cada uno, 2 universidades entre las primeras 100 del mundo y Taiwán tiene una.

1.3 tesis: En las siguientes 100, China tiene otras 4, Corea otras 3 y Hong Kong y Taiwán, otra. América Latina hace su triste aparición en el lugar 326. Aunque en otras clasificaciones aparece un poco antes, el punto de fondo es el mismo.

Desarrollo(párrafo 2 y 3)

2.1 ideas principales: La virtual ausencia de universidades de talla mundial en nuestra región no es el único dato relevante en una discusión de la realidad educativa imperante.

2.1.2: Mas preocupantes, quizás, son los aterradores resultados que nuestros jóvenes obtienen en las pruebas estandarizadas internacionales, en los pocos casos en que los toman.

Párrafo 3

3.1: El PISA, por ejemplo, es una prueba que aplica la OCDE trienalmente a estudiantes de 15 años.

3.2: Los últimos resultados conocidos son los de 2006, cuyo énfasis fue en ciencias. De 57 países evaluados en la escala científica, 6 fueron latinoamericanos.

3.3: El mejor ubicado (Chile) apenas llega al lugar 40 y el peor (Colombia) se ubica en el lugar 53.

3.4: Los seis estamos significativamente por debajo del promedio de los miembros de la OCDE y a años luz de países “socios” provenientes de Asia.

3.5: No hay muchas razones para estar optimistas con los resultados de la prueba 2009, que se conocerán en diciembre próximo.

Conclusión (Párrafos 4 y 5)

4.1: Para ir descartando explicaciones progresistas, lo cierto es que la nuestra es una mediocridad igualitaria: a nuestros jóvenes les fue pésimo de manera generalizada.

4.2: Tres datos: la varianza de los resultados obtenidos entre planteles fue mucho más baja que la observada en la OCDE, lo cual sugiere que en Colombia los planteles ricos se parecen mas a los planteles pobres de lo que es el caso, por ejemplo, en Alemania u Holanda.

4.3: Segundo: los resultados del mejor 5% entre los estudiantes de nuestro país, apenas supera el promedio de la OCDE. Tres, no hubo un solo estudiante colombiano (entre unos 4500) con resultados de nivel 6, el más alto.

5.1: Hay que entender tres cosas. La primera, que para mucha gente, esta mediocridad es conveniente, de manera similar a cómo, hace un siglo,

5.2: el analfabetismo le convenía a los señores feudales.

5.3: Nada peor para la caverna actual que una juventud exigente y ansiosa de progreso. Nada mejor para el país que un sistema que trate a los buenos maestros como a sus ciudadanos más importantes y que obligue a los malos a mejorar, o a salir.

5.4: Segundo, que la educación es rentable: el capital humano es un activo, y tiene propiedades que lo hacen titularizable, sobre todo en ambientes amigables a la libertad económica.

5.5: Al menos para el caso de la educación terciaria, hay maneras eficientes de traer esos recursos al presente, liberar al erario público de la necesidad de subsidiar la clase media y permitirle, en consecuencia,

5.6: invertir en la primera infancia, que es donde mas productivo es su aporte.

5.7:Tercero, que los resultados de evaluar la colaboración privada, como los colegios en concesión, con técnicas adecuadas aplicadas juiciosamente, sugieren –muy en línea con lo observado en otros países-- que estas innovaciones institucionales son buenas, pero no son la panacea.

5.8: Esto implica una noticia buena y una mala.

5.9: La buena es que hay caminos promisorios y no estamos en ceros. La mala, que contrario a ciertos excesos de entusiasmo iniciales, en esto no hay la contundencia necesaria para decretar punto final.

¿Uribe, alcalde?

Por: Luis Carvajal Basto

Introducción (párrafo) 1

1.1: En medio de una tormenta política y jurídica que involucra a cercanos colaboradores, el ex presidente agita el ambiente político buscando consolidar su movimiento para elegir alcaldes y gobernadores en las próximas elecciones regionales y preparar las presidenciales de 2014.

1.2: Sin embargo una aspiración a la Alcaldía de Bogotá, sin duda exitosa si las elecciones fueran hoy de acuerdo con su imagen en las encuestas, podría terminar prematuramente con la unidad de la coalición del Presidente Santos.

Desarrollo (párrafos 2 y 3)

2.1: No cabe duda que, de no ocurrir un milagro, el Polo será relevado en la administración de Bogotá y que ni el Liberalismo oficialista, ni el Conservatismo ni Cambio Radical, miembros de la coalición de gobierno, tienen un candidato suficientemente fuerte.

2.2: Se habla de una consulta interpartidista entre los Verdes, Cambio Radical e incluso el actual oficialismo Liberal para escrutar un candidato opcionado. También, que la U postularía a Oscar Iván Zuluaga, buscando un “peso pesado”.

2.3: No se sabe si los amigos del Presidente Uribe estén promoviendo a Zuluaga, a quien no conocen en Bogotá, para “quemarlo”, correspondiendo a Uribe recuperar la Alcaldía o al contrario. En cualquier caso están generando gran desconcierto en la propia coalición.

Parrafo 3

3.1:: El director del Conservatismo, por ejemplo, ha expresado recientemente que el ex Presidente es de la U y sus reuniones con el Conservatismo no tienen carácter Institucional etc.

3.2: Si no está propiamente partiendo cobijas por lo menos lo parece, lo cual resulta increíble tratándose de su ex Jefe quien además lo liberó haciéndole Ministro.

3.3: Pero su actitud da una idea del tono de la actual situación. Ni hablar de la opinión del oficialismo Liberal y Cambio Radical, miembros de la coalición que ya tienen pre candidatos.

Conclusión (párrafo 4)

4.1: El asunto se complica al considerar que el ex asesor Presidencial José Obdulio Gaviria, quien mejor interpreta los silencios del ex Presidente, hace pocos días descartó una candidatura de Uribe a la Alcaldía.

4.2: Pero el ex Presidente ha comenzado a hablar de una “cirugía burocrática” para Bogotá, posicionando un discurso que retoma el camino de las reformas institucionales.

4.3: ¿Será para catapultar al bogotanamente ignoto Zuluaga? Porque como argumento político no hace falta para deslegitimar al Polo que, con los escándalos de los carruseles y el trancón, ha hecho esa gestión por cuenta propia.

4.4: El voto en Bogotá para alcalde es de opinión y poco tiene que ver con maquinarias.

4.5: Uribe tiene gran aceptación y sigue marcando alto en las encuestas, pero su candidatura a la Alcaldía desvirtuaría su dimensión y gestiones nacionales, anticipando una ruptura en la actual coalición de Gobierno.

4.6: ¿Estará dispuesto a asumir esos costos, añadidos a los que le han correspondido por actuaciones de sus subalternos?.

por :Harold Leal Prieto

Trabajo autonomo semana 10
Solanlly Gonzalez v grupo #4
http://www.ph.com.co/opinion-salud-publica.htm
Un problema de Salud Publica¿Cómo es posible olvidar que se tiene la sabiduría en las manos?¿Siempre preguntamos qué hacer en determinado caso? ¿Encontramos a quién aclare nuestras inquietudes? Hay inquietudes con respecto a la salud: lo que se debe o no comer, lo permitido sin depender del diagnóstico. Enloquecemos al recibir miles y miles de recomendaciones y, al final,… no hay nada claro.El paciente no sabe que debe tomarse el medicamento para la “tensión alta”, pase lo que pase, haga o deje de hacer, coma o beba. Generalmente suspenden los medicamentos en la fecha del cumpleaños, que celebraran con tremendo asado y… unos traguitos. Este aumento en la ingesta de sal, grasas y alcohol, asociada al trasnocho y demás actividades propias de la celebración, suben la cifras tensionales y el resultado podría ser catastrófico. Es así como ingresa el paciente a la sala de urgencias, luego de que la policía lo encuentra tirado en la vía pública. Al principio se cree que ha ingerido alcohol o algún tipo de sustancia psicoactiva. Pero esa no es la triste realidad: ha tenido un accidente cerebro vascular (o trombosis como lo llama el común de la gente). Esta lesión ha afectado el hemisferio izquierdo de su cerebro y no solo ha perdido la capacidad de movilizar su hemicuerpo derecho sino que ha perdido algo precioso… el habla. Qué tristeza, por un ADRIANA BERMEOMD - PHambsaavedra@hotmail.com pequeño descuido -“se me olvido tomarme la pastilla”-, se puede perder la vida en un segundo. Y no es la vida en el sentido literal. No, no hablo de muerte, hablo de perder las facultades para valerse desenvolverse por sí mismo y ser el de siempre.Por otro lado, una de las cosas más emocionantes de la práctica médica es recibir a un bebé, ese nuevo ser que sale del vientre de su madre con la cara húmeda y con un gesto de sorprendido al ver que afuera lo espera un mundo que no conoce, que le asusta. Primero ve el rostro de ese medico que debe darle (en la medida de sus posibilidades) una calurosa, sentida y cariñosa bienvenida. No sólo requiere de las maniobras propias y pertinentes de estabilización sino del calor de una madre que, muchas veces, es sólo un poco menos bebe que él. Esta madre, aunque espera hacer lo propio, está un tanto desconcertada, porque nunca nadie le indicó cómo planificar, nadie le contó cómo se “fabricaban” los bebés y qué debía o no hacer. Su ignorancia no sólo aumenta el riesgo de un embarazo no deseado, sino de una enfermedad que puede llegar a ser mortal. Dónde estábamos, los padres y los médicos, cuando esta pequeña vivió la transformación de su cuerpo de niña a mujer, sin entender la responsabilidad que cargaría el resto de su vida. Dónde estábamos cuando ella explora la sexualidad a ciegas y pasa lo imprevisto. Dónde estábamos, padres y médicos, cuando este hombrecito, capaz de fecundar un óvulo, sólo piensa que lo importante es saciar sus deseos y no mide las consecuencias de llegar como gota de agua a una semilla fértil y, sin imaginarlo siquiera, desencadena otra vida. ¿Qué podemos hacer al respecto?La respuesta es simple. Padres y médicos debemos prestar y recibir una atención en salud y, al mismo tiempo, enseñar y aprender. Debemos pensar que en los casos descritos anteriormente pueden de alguien cercano a nosotros (o ser nosotros mismos) y, entonces, pensar si hicimos bien las cosas. Pero no todo es culpa de nosotros, médicos, pacientes (algunos no somos). Cada uno debe cumplir a cabalidad los horarios, tomar los medicamentos, seguir las indicaciones al pie de la letra y, además, asistir a las citas de los llamados Programas de Promoción y Prevención. Siempre, así pensemos que se trata de perder tiempo, vamos a aprender qué pasa. Y cuando ese conocimiento pase por nuestro intelecto y entendamos lo que está pasando y pasará, sabremos que si no seguimos las recomendaciones que nos den no vamos a ser responsables de nosotros mismos, tengamos la edad que tengamos, estemos o no enfermos.Siempre hay que recordar el viejo y conocido refrán: “es mejor prevenir que lamentar”, válido en los temas de salud. Tenemos que aprender de nuestro cuerpo, preguntar, aceptar las respuestas hasta tener claro qué hacer. Debemos consultar y llevar a nuestros seres queridos a consulta, para que ellos reciban la información que luego les puede salvar la vida o, en otras circunstancias, evitar que se dé vida a un nuevo ser sin ser conscientes…
5 parrafos
1 introdiccion2-3 desarrollo4 opinion5 conclucion
Articulo # 2http://www.ph.com.co/opinion-utopia-viviente.htm
Una utopía viviente “Un pueblito en plena jungla de concreto, un pueblito completo”. Así describe Julio Manrique, un guía de La Candelaria, a éste sector inmerso en el corazón de Bogotá. La Candelaria, conocida como el Centro Histórico, es un sector lleno de magia e historia, refleja la manera de vivir y de sentir de todo un pueblo. Su importancia va más allá del simple hecho de albergar en sus entrañas instituciones gubernamentales como el Palacio de Nariño, sede de la Presidencia de la República; o el Palacio de Liévano donde funciona la Alcaldía Mayor de Bogotá; en su interior conserva las tradiciones de una época que se resisten a sucumbir con los avances tecnológicos y arquitectónicos. El Centro Histórico le permite al ciudadano reencontrarse con un poco de la historia de la ciudad, que es la propia. Uno de los hechos de mayor importancia para los capitalinos y para el país, fue el de la fundación de Bogotá. El del 6 de agosto de 1538 cuando señor Gonzalo Jiménez de Quesada llegó con todas sus tropas a la Sabana de Bogotá, habitada entonces por los muiscas, nativos de la región. En el Chorro de Quevedo, donde se llevó a cabo tan magno evento. La Candelaria es la única zona de la ciudad donde las calles tienen sus nombres originales, porque fue allí en donde nació Bogotá y porque cada uno representa una anécdota cachaca. La calle de la Cajita de Agua (Carrera 2a.entre Calles 9a. y 10a.) se llama así, porque en alguna época allí quedaba la NANCY SANABRIA CASTROnancysanabriacastro@yahoo.es fuente del agua para los habitantes de la zona. Y la de Las Culebras (Cra.5a.Clls.7a.y 8a.), lleva ese nombre porque allí cruzaban riachuelos y por su abundante maleza era frecuente la presencia de víboras.La Candelaria yiene sus mitos y leyendas. Mitos urbanos sobre historias que se desconoce si sucedieron. Leyendas que tienen más de tradicionales o maravillosas, creencias populares que se fortalecieron con el tiempo, dejando una lección. Mitos y leyendas recién nacidos que comienzan a ganar terreno en la Bogotá del siglo XXI. Flor Alba Segura, una mujer de 62 años, que hace 46 vive en La Candelaria, narra entre risas, de una manera divertida, uno de sus encuentros con seres del más allá. “La otra vez eran como las doce de la noche, yo vivía hacia el lado del patio entonces oí que caía el agua fuertísimo, bastante, un chorro pero bastante fuerte. Salí a ver que era, en principio no vi nada y de pronto vi a una niña muy pequeñita sobre el lavadero no asomada, si no con la carita nada más. Me devolví, pues yo dije no eso es una niña, y en ese momento entraron dos personas que vivían ahí y esos si se sentaron del susto”. Los acontecimientos históricos que han ocurrido en esta localidad, la convierten en patrimonio cultural. La evolución arquitectónica, social y cultural de la que ha sido objeto el Centro Histórico, le han permitido influir de manera directa en el posterior desarrollo de Bogotá. Desde hace un tiempo los bogotanos se han dado cuenta del valor que tiene esta gran urbe que acoge a propios y extraños, brindando oportunidades. La Corporación La Candelaria es una muestra de que los bogotanos aman su ciudad. Ésta Corporación fue creada, inicialmente, con el fin de recuperar y conservar el patrimonio cultural del Centro Histórico. Años después su labor se extiende a toda la ciudad. Para Nelly González, Arquitecta de la subgerencia técnica de la Corporación La Candelaria y restauradora encargada de la oficina de atención al ciudadano, “sin duda el Centro Histórico se vuelve como un núcleo importante de la ciudad, especialmente porque siguen funcionando todas las entidades de los gobiernos y poderes eclesiástico, distrital, nacional. Eso hace que lo administrativo gire alrededor del Centro Histórico. Allí se encuentran cerca de 10 universidades y mueven la economía”, afirma. La Candelaria no sólo es centro administrativo y de gobierno, es lugar de entretenimiento y cultura. El Centro Histórico es sede del Teatro Colón, por ejemplo, con una imponente edificación. Es punto de encuentro para los amantes del arte y la música, sus instalaciones transportan, al ciudadano o al extranjero, a un mundo mágico y elegante, da la sensación de estar en medio de un cuento con aires barrocos y exquisitos. La Candelaria es un lugar que merece ser recordado por todos con gran afecto, ya que representa el origen de la cultura capitalina, enmarcada en un sinnúmero de leyendas que se han ido construyendo alrededor de Bogotá, capital de Colombia.
13 parrafos1 introduccion2-8 desarrollo9-10 opinion11-13 conclucion.

sábado, 16 de octubre de 2010

SEMANA 10

Artìculos de Opiniòn

http://www.cromos.com.co/opinion/articulo-alabanza-del-nero

En alabanza del ñero

1. Introducciòn: (Primer parrafo)
1.1. Un ñero, en Bogotá, es lo mismo que en Medellín se dice, con más brutalidad, un “desechable”,
1.2. tesis: lo que los sociólogos, en su jerga insufrible, llaman una “persona en situación de calle”, lo que en Francia dicen un clochard o en Italia un barbone, es decir, una especie de gamín con barbas, un poco más complejo que mendigo y algo más grave que vago.
2. Desarrollo: (Segundo parrafo)
2.1. Yo, que no siento ninguna compasión por los sicarios, que no nutro simpatía alguna por los ladrones, confieso que me gustan e intrigan los vagabundos.
2.1.2.¿Qué es lo que me fascina del ñero? Básicamente su desobediencia. Porque desobedecer, en este mundo de obedientes, puede llegar a ser una virtud, o mejor, la gran virtud.
2.2. argumento e ideas secundarias: (siguientes parrafos)
El patrono de todos los vagabundos fue un hombre indomable cuya memoria sigue viva después de más de dos milenios. Se llamaba Diógenes y le decían el cínico, que es como decir Diógenes el perro. Vivió 400 años antes de Cristo.
2.2.2. De él cuenta otro Diógenes (Laercio) que vivía en un tonel, comía y bebía con las manos, en mitad de las plazas, y que también satisfacía sus instintos sexuales en público: “Se masturbaba al aire libre y cuando lo criticaban por esto,
2.2.3. decía que ojalá fuera igual de sencillo quitarse el hambre frotándose las tripas”. Una vez, mientras se paseaba desnudo por el mercado de Atenas, sentenció: “¡Cuántas cosas hay que yo no necesito!”. Por despreciar los usos de la sociedad, le decían “el perro”, y arrojaban a sus pies los huesos de los banquetes. Diógenes, para no contradecirlos, y ensimismado en su condición perruna, les orinaba encima.
2.2. 4. El misterio y el encanto del vagabundo consiste en que no acepta ninguna lógica social; no manda, no obedece, no cobra, no vende, no compra, ni cae en el engranaje de nada ni de nadie: se hunde en lo más abyecto, quizá, pero también en lo más hondo de la condición humana: la mugre, el abandono, la animalidad, las greñas, los piojos, la intemperie, las pulgas, los excrementos, los mocos. Mirar al ñero es mirarnos en un espejo sin fondo.
2.2.5. Hitler gaseó a los vagabundos. Los neonazis colombianos los mataban y vendían sus cadáveres en las escuelas de medicina y, más recientemente, los paramilitares los han usado como falsos positivos. Ennio Flaiano escribió: “Los vagabundos son la sal de una civilización. Cuando ellos gozan del respeto que se merecen los más débiles es señal de que también funciona el respeto por las demás libertades”. En Francia se respeta a los clochards. Aquí ha habido intentos por tratarlos bien. En Medellín la Alcaldía les ofrece un albergue nocturno, pero les pone una condición imposible: que se bañen. En cuanto al baño, los Diógenes son más gatos que perros.
2.2.6. El gran psicólogo social Stanley Milgram escribió sobre los peligros de la obediencia. Puestos en una situación de jerarquía o de prestigio, seres humanos normales podemos llegar a cometer atrocidades, simplemente por el gregario impulso de la obediencia. Si quieren ver un experimento al mismo tiempo chocante y fascinante (por el horror en que podemos caer con facilidad), les recomiendo estos videos: http://www.youtube.com/watch?v=BcvSNg0HZwk.
3. Conclusion: Creo que después de verlos entenderán mejor por qué es siempre tan sabio y conveniente mirar con respeto y admiración la vida y el comportamiento de los ñeros, de los marginales y los vagabundos. Ellos no se pliegan a órdenes ni a halagos. La obediencia es ese horrible defecto que comparten comunistas y fascistas, guerrilleros, curas, políticos y policías.
3.2. Estas personas nos dicen cosas hondas sobre la libertad de pensamiento, la independencia mental, sobre los abismos personales en los que a veces hay que caer para no caer en el abismo social. La libertad anárquica del ñero debe ser un recuerdo de nuestra peligrosa mansedumbre y nuestra más azarosa cobardía. Un acicate para pensar sin prejuicios. El que resuelve vivir al margen, en la calle, y de ahí no quiere salir, merece solamente una actitud de parte nuestra: respeto






http://www.elespectador.com/articulo-229951-colombia-un-pais-no-quiere-sus-mujeres

Colombia: un país que no quiere a sus mujeres

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, a través de sus reiterados mensajes, circulan entre las generaciones creando la imagen de que son saberes probados por el paso de la historia y, por ello, verdades sabias y absolutas.

1. Introducciòn: Contra estas creencias populares han luchado por décadas los grupos degradados por ellas, como las mujeres.
1.2. Sin embargo, nada más difícil de cambiar que las visiones arraigadas en el tiempo como aquellas que sugieren que la función de la mujer es la procreación,
2. Desarrollo:
que si la violan es porque provoca y que, pese a ello, debe ser una compañera paciente y complaciente. De aquí que no sorprendan aunque irriten y preocupen los resultados del estudio que presentó esta semana el Programa Integral contra Violencias de Género, en el cual se recoge, de la manera más rigurosa, la concepción que se tiene en Colombia de las mujeres.
2.2. Concepción que por lo demás es responsable de desprecios, como el de la vida, representado en 1.523 asesinatos el año pasado, que equivalen a casi cuatro mujeres muertas por día.
2.2.2 Aunque se hayan implementado políticas y normativas para modificar tales representaciones y garantizarle a la mujer sus derechos, persisten imaginarios, actitudes y prácticas que toleran y avalan la violencia física, sexual y psicológica hacia ellas.
2.2.3. Según lo demostró el estudio, el 78% de los cuestionados cree, por ejemplo, que si un hombre está disgustado es mejor no molestarlo. El 73% está en desacuerdo con que las mujeres hagan lo que quieran y sólo el 39% está en total desacuerdo con que sea deber de la mujer tener relaciones sexuales con su marido así no lo desee.
3. Conclusiòn:
3.1. Esto último refleja la convicción del rol pasivo de la mujer en la sexualidad que, sin embargo, y de manera paradójica, no la exime de la responsabilidad última del cuidado sexual y del embarazo. Y, como si la censura de la autonomía y el goce no fuera suficiente, uno de cada diez de los hombres encuestados cree que las esposas deben aguantar trasgresiones para mantener la unión y una de cada diez personas hombres y mujeres justifica el castigo físico en caso de infidelidad.
3.2. Los resultados, afortunadamente, no son del todo homogéneos. Las nuevas generaciones y las personas con mayor educación tienen percepciones más respetuosas de la mujer. También lo hacen los empleados de las instituciones del Estado; avance valioso dadas la visibilidad y poder que manejan. A diferencia del 40% de la población encuestada en los hogares, sólo el 2% de los funcionarios considera que para ser hombre hay que ser aguerrido o valiente y con respecto al rol en la sexualidad, sólo una minoría coincide con la idea de que los hombres necesitan de más sexo que las mujeres y únicamente el 1% considera que la masturbación es una práctica exclusivamente masculina. Resultados, como muchos otros, muy positivos, incluso en el caso de que respondan a la presión institucional que obliga a respuestas políticamente correctas.
No obstante, sin ánimo de desconocer los avances, la situación sigue siendo crítica. Entre los funcionarios, por ejemplo, se cree todavía que la violación se explica por la incontrolable tentación de los escotes y en los hogares que “el amor se expresa de muchas formas, incluso a golpes”. Es tenebroso, además, que la embriaguez siga justificando en un alto porcentaje la violencia en tanto se argumenta que el “pobre” borracho no sabe a quién ultraja. ¿No ve acaso a quién maltrata? Escabrosos imaginarios, sin duda, pero más escabrosa es la tranquilidad con la que espectadores consienten la violencia. Ya es hora de que el país entienda que no hay tal cosa como mujeres a quienes les guste que las humillen, las golpeen y abusen de ellas, y mucho menos que lo requieran o lo merezcan.

SANDRA MILENA NIETO-GRUPO 4

viernes, 15 de octubre de 2010

ARTICULOS DE OPINION
TOMADO DE:http://www.elespectador.com/columna-229697-y-nuestros-mineros

¿Y nuestros mineros qué?

Por: Mario Fernando Prado
TRAS LA EPOPEYA DEL RESCATE DE los 33 mineros chilenos, el champú de Piñera y el oso de Evo Morales, a quien le salió caro su oportunismo, vale la pena reflexionar en torno a la situación de los mineros colombianos.

Son incontables las víctimas de esta actividad en nuestro país. La falta de una reglamentación que los proteja, la ausencia de políticas claras del Estado en el sector minero y el abuso con quienes deben laborar en circunstancias suicidas deberían estar en la agenda de un ministerio que ha pasado de agache ante la condescendencia de presidentes y parlamentarios, más preocupados en la explotación de las canteras que en la explotación a sus conciudadanos.

No hay mes en que la improvisación en los socavones no cobre vidas en anónimos esclavos que ya en vida están muertos. Y ante estos hechos, los medios y la comunidad hacen de la indiferencia la mejor prueba de su insensibilidad.

Para citar un solo ejemplo, lo sucedido en la mina de oro de Zaragoza es prueba inequívoca de la miopía oficial: Bien, pero bien tarde, se están tomando medidas para prohibir esta explotación, que además ya ha envenenado miles de peces con mercurio. Por otra parte, llegaron a estar en el lecho del río Dagua 400 retroexcavadoras, más las guarniciones consiguientes, y los dueños no eran o son propiamente los 7.000 mineros que laboraban de sol a sol.

Semejante millonaria inversión provenía de grandes capos, rentistas de capital e incluso multimillonarios que hicieron su agosto y llegaron a ganar tanto dinero que no pocos dejaron abandonada tan costosa maquinaria.

Y el problema no es sólo ecológico y de transporte, porque se sabe que están en peligro las vías carreteables y las férreas, que no demoran en desmoronarse. Hay también un problema social de estómago en cabeza de los mineros que hoy no tienen para dónde pegar.

¿Qué controles hubo en estos dos años? Y ahora que la explotación ha pasado a otros ríos, ¿qué vigilancia existe? Ninguna. Por andar buscando los peces gordos, se dejó íngrimos a quienes les ayudaron a llenar sus arcas y hoy se quedaron sin la soga y sin la ternera.

Definitivamente, todo nos llega tarde, hasta la muerte.
INTRODUCCION PRIMER PARRAFO
1.1.PRIMERA ORACION:(referencia a la variable "victimas")
Son incontables las victimas de esta actividad en nuestro pais.
1.2.SEGUNDA ORACION:(ideas de apoyo a la oracion anterior)
La falta de una reglamentación que los proteja, la ausencia de políticas claras del Estado en el sector minero y el abuso con quienes deben laborar en circunstancias suicidas deberían estar en la agenda de un ministerio que ha pasado de agache ante la condescendencia de presidentes y parlamentarios, más preocupados en la explotación de las canteras que en la explotación a sus conciudadanos.
1.3TERCERA ORACION:
(oracion puente)No hay mes en que la improvisación en los socavones no cobre vidas en anónimos esclavos que ya en vida están muertos.
1.4.ULTIMA ORACION:(tesis se introduce la variable "victimas") Y ante estos hechos, los medios y la comunidad hacen de la indiferencia la mejor prueba de su insensibilidad.

2 DESARROLLO

2.1.SEGUNDO PARRAFO:

2.1.1.Primera y segunda oraciones(argumento # 1)

Para citar un solo ejemplo, lo sucedido en la mina de oro de Zaragoza es prueba inequívoca de la miopía oficial: Bien, pero bien tarde, se están tomando medidas para prohibir esta explotación, que además ya ha envenenado miles de peces con mercurio. Por otra parte, llegaron a estar en el lecho del río Dagua 400 retroexcavadoras, más las guarniciones consiguientes, y los dueños no eran o son propiamente los 7.000 mineros que laboraban de sol a sol.

2.1.2.Tercera oracion:

Semejante millonaria inversión provenía de grandes capos, rentistas de capital e incluso multimillonarios que hicieron su agosto y llegaron a ganar tanto dinero que no pocos dejaron abandonada tan costosa maquinaria.

2.2TERCER PARRAFO:

2.2.1.PRIMERA ORACION(argumento # 2)

Y el problema no es sólo ecológico y de transporte, porque se sabe que están en peligro las vías carreteables y las férreas, que no demoran en desmoronarse.

2.2.2.SEGUNDA ORACION

Hay también un problema social de estómago en cabeza de los mineros que hoy no tienen para dónde pegar.

2.3.CUARTO PARRAFO

2.3.1.PRIMERA ORACION (argumento # 3)

¿Qué controles hubo en estos dos años? Y ahora que la explotación ha pasado a otros ríos, ¿qué vigilancia existe? Ninguna.

2.3.2.SEGUNDA ORACION

Por andar buscando los peces gordos, se dejó íngrimos a quienes les ayudaron a llenar sus arcas y hoy se quedaron sin la soga y sin la ternera.

3 CONCLUSION (ULTIMO PARRAFO)Definitivamente, todo nos llega tarde, hasta la muerte .
TOMADO DE: http://www.elespectador.com/columna-229698-si-dejan

Si lo dejan

Por: María Teresa Ronderos

Sabían que sin alternancia en el poder, la democracia degenera en abusos, prepotencia, asfixia de la oposición y malas prácticas. Por eso, con la llegada de Santos se sintió el alivio: nuevos planes, un tono amable, un estilo institucional.

Pero no ha tenido Santos dos meses de estrellato, cuando ya Uribe reapareció en la escena, triunfal, rejuvenecido, encabezando titulares. Él es libre de opinar lo que le dé la gana, pero con actividad política tan intrusiva, el sano debate sobre la escandalosa concentración de la tierra o la corrosiva corrupción volvió a la simplista fórmula de si Uribe está o no de acuerdo. Un déjà vu de ese mundito rastrero, pobre de ideas, en el que los caudillos suelen sumir a sus pueblos, y del que creímos haber escapado.

Es como si la presidencia de Santos hubiese acabado prematuramente por alguna calamidad, y su antecesor hubiese regresado de afán a tomar las riendas del Ejecutivo.

Uribe se reunió con la bancada de la U y con la conservadora (le faltó el PIN, pero como es el partido tinieblo del uribismo, nadie quiere reunirse con él en público). Les dijo que el proyecto de ley de víctimas no debe reconocer a las víctimas de agentes del Estado, aunque Santos había acordado con los liberales incluirlas. Después de juntar a Restrepo, el actual Ministro de Agricultura, mordaz crítico de su gobierno, con Arias, el suyo de bolsillo, Uribe atacó el nervio central que sostiene la idealista reforma de Santos. Dijo que lo que propone el proyecto, que se reverse la carga de la prueba y sean los dueños cuestionados quienes tengan que probar la legitimidad de sus títulos y no los campesinos despojados, “podría desmejorar la inversión en el campo”.

El ex presidente, además, se resiste a respetar la estrategia patriótica de distensión con Venezuela que ha liderado Santos y su excelente canciller. Criticó desde Estados Unidos a naciones de la región que caminan hacia una “nueva forma de comunismo” y que estaban ignorando la presencia del narcoterrorismo, entre otras pullas a Chávez.

Dijo Uribe el pasado miércoles que “su principal tarea será la de sacar adelante la agenda legislativa que el presidente Santos le ha prometido al país”. ¿Por qué Santos, un presidente con 10 millones de votos y la coalición política más amplia de la historia reciente, necesita un papá que lo avale y le haga la tarea en el Congreso? ¿Es este un hábil abrazo de oso que disfraza la manipulación de respaldo?

Si Uribe retoca proyectos según su ideología, convoca ministros, domina la agenda pública, captura las noticias y actúa como el buen padrino de su sucesor, aterricemos, ha vuelto a reinar. Y si bien sería mucho decir que reemplazó a Santos, sí empieza a verse cada vez más como un monje negro, una especie de José Obdulio de la nueva administración; claro está, bastante más popular.

Uribe dijo que sólo quiere ser “un ayudante de la democracia”. Es su manera monjil de disfrazar su gustico por el poder, y si Santos lo deja, como dice la canción, se va a querer quedar con él toda la vida.

1INTRODUCCION (PRIMER PARRAFO):

1.1.PRIMERA ORACION (referencia a la variable "Santos")

Sabían que sin alternancia en el poder, la democracia degenera en abusos, prepotencia, asfixia de la oposición y malas prácticas. 1.2.Segunda oracion(ideas de apoyo a la oracion anterior) Por eso, con la llegada de Santos se sintió el alivio: nuevos planes, un tono amable, un estilo institucional.
1.3.Tercera oracion(oracion puente)Pero no ha tenido Santos dos meses de estrellato,cuando ya Uribe reaparecio en la escena,triunfal,rejuvenecido,encabezando titulares.
1.4.Ultimas dos oraciones(tesis, se introduce la variable "Santos")
Él es libre de opinar lo que le dé la gana, pero con actividad política tan intrusiva, el sano debate sobre la escandalosa concentración de la tierra o la corrosiva corrupción volvió a la simplista fórmula de si Uribe está o no de acuerdo. Un déjà vu de ese mundito rastrero, pobre de ideas, en el que los caudillos suelen sumir a sus pueblos, y del que creímos haber escapado.
2Desarrollo
2.1.Segundo parrafo:
2.1.1.Primera y segunda oraciones(argumento # 1) Uribe se reunio con la bancada de la U y con la conservadora ( le falto el PIN,pero como es el partido tinieblo del uribismo,nadie queria reunirse con el en publico).Les dijo que el proyecto de ley de victimas no debe reconocer a las victimas agentes del Estado, aunque Santos habia acordado con los liberales incluirlas.

2.1.2.Tercera y cuarta oraciones:
Después de juntar a Restrepo, el actual Ministro de Agricultura, mordaz crítico de su gobierno, con Arias, el suyo de bolsillo, Uribe atacó el nervio central que sostiene la idealista reforma de Santos. Dijo que lo que propone el proyecto, que se reverse la carga de la prueba y sean los dueños cuestionados quienes tengan que probar la legitimidad de sus títulos y no los campesinos despojados, “podría desmejorar la inversión en el campo”.
2.1.3.Ultimas oraciones : El ex presidente, además, se resiste a respetar la estrategia patriótica de distensión con Venezuela que ha liderado Santos y su excelente canciller. Criticó desde Estados Unidos a naciones de la región que caminan hacia una “nueva forma de comunismo” y que estaban ignorando la presencia del narcoterrorismo, entre otras pullas a Chávez.
2.2.TERCER PARRAFO:
2.2.1.Primera oracion (argumento # 2):
Dijo Uribe el pasado miércoles que “su principal tarea será la de sacar adelante la agenda legislativa que el presidente Santos le ha prometido al país”.
2.2.2.Segunda oracion: ¿Por qué Santos, un presidente con 10 millones de votos y la coalición política más amplia de la historia reciente, necesita un papá que lo avale y le haga la tarea en el Congreso? ¿Es este un hábil abrazo de oso que disfraza la manipulación de respaldo?.
2.3.CUARTO PARRAFO:
2.3.1.Primera oracion:(argumento # 3)
Si Uribe retoca proyectos según su ideología, convoca ministros, domina la agenda pública, captura las noticias y actúa como el buen padrino de su sucesor, aterricemos, ha vuelto a reinar.
2.3.2.Segunda oracion:
Y si bien sería mucho decir que reemplazó a Santos, sí empieza a verse cada vez más como un monje negro, una especie de José Obdulio de la nueva administración; claro está, bastante más popular.
3Conclusion(ultimo parrafo)
3.1.Primera oracion:Uribe dijo que sólo quiere ser “un ayudante de la democracia”.
3.2.Segunda oracion:Es su manera monjil de disfrazar su gustico por el poder, y si Santos lo deja, como dice la canción, se va a querer quedar con él toda la vida.