viernes, 15 de octubre de 2010

ARTICULOS DE OPINION
TOMADO DE:http://www.elespectador.com/columna-229697-y-nuestros-mineros

¿Y nuestros mineros qué?

Por: Mario Fernando Prado
TRAS LA EPOPEYA DEL RESCATE DE los 33 mineros chilenos, el champú de Piñera y el oso de Evo Morales, a quien le salió caro su oportunismo, vale la pena reflexionar en torno a la situación de los mineros colombianos.

Son incontables las víctimas de esta actividad en nuestro país. La falta de una reglamentación que los proteja, la ausencia de políticas claras del Estado en el sector minero y el abuso con quienes deben laborar en circunstancias suicidas deberían estar en la agenda de un ministerio que ha pasado de agache ante la condescendencia de presidentes y parlamentarios, más preocupados en la explotación de las canteras que en la explotación a sus conciudadanos.

No hay mes en que la improvisación en los socavones no cobre vidas en anónimos esclavos que ya en vida están muertos. Y ante estos hechos, los medios y la comunidad hacen de la indiferencia la mejor prueba de su insensibilidad.

Para citar un solo ejemplo, lo sucedido en la mina de oro de Zaragoza es prueba inequívoca de la miopía oficial: Bien, pero bien tarde, se están tomando medidas para prohibir esta explotación, que además ya ha envenenado miles de peces con mercurio. Por otra parte, llegaron a estar en el lecho del río Dagua 400 retroexcavadoras, más las guarniciones consiguientes, y los dueños no eran o son propiamente los 7.000 mineros que laboraban de sol a sol.

Semejante millonaria inversión provenía de grandes capos, rentistas de capital e incluso multimillonarios que hicieron su agosto y llegaron a ganar tanto dinero que no pocos dejaron abandonada tan costosa maquinaria.

Y el problema no es sólo ecológico y de transporte, porque se sabe que están en peligro las vías carreteables y las férreas, que no demoran en desmoronarse. Hay también un problema social de estómago en cabeza de los mineros que hoy no tienen para dónde pegar.

¿Qué controles hubo en estos dos años? Y ahora que la explotación ha pasado a otros ríos, ¿qué vigilancia existe? Ninguna. Por andar buscando los peces gordos, se dejó íngrimos a quienes les ayudaron a llenar sus arcas y hoy se quedaron sin la soga y sin la ternera.

Definitivamente, todo nos llega tarde, hasta la muerte.
INTRODUCCION PRIMER PARRAFO
1.1.PRIMERA ORACION:(referencia a la variable "victimas")
Son incontables las victimas de esta actividad en nuestro pais.
1.2.SEGUNDA ORACION:(ideas de apoyo a la oracion anterior)
La falta de una reglamentación que los proteja, la ausencia de políticas claras del Estado en el sector minero y el abuso con quienes deben laborar en circunstancias suicidas deberían estar en la agenda de un ministerio que ha pasado de agache ante la condescendencia de presidentes y parlamentarios, más preocupados en la explotación de las canteras que en la explotación a sus conciudadanos.
1.3TERCERA ORACION:
(oracion puente)No hay mes en que la improvisación en los socavones no cobre vidas en anónimos esclavos que ya en vida están muertos.
1.4.ULTIMA ORACION:(tesis se introduce la variable "victimas") Y ante estos hechos, los medios y la comunidad hacen de la indiferencia la mejor prueba de su insensibilidad.

2 DESARROLLO

2.1.SEGUNDO PARRAFO:

2.1.1.Primera y segunda oraciones(argumento # 1)

Para citar un solo ejemplo, lo sucedido en la mina de oro de Zaragoza es prueba inequívoca de la miopía oficial: Bien, pero bien tarde, se están tomando medidas para prohibir esta explotación, que además ya ha envenenado miles de peces con mercurio. Por otra parte, llegaron a estar en el lecho del río Dagua 400 retroexcavadoras, más las guarniciones consiguientes, y los dueños no eran o son propiamente los 7.000 mineros que laboraban de sol a sol.

2.1.2.Tercera oracion:

Semejante millonaria inversión provenía de grandes capos, rentistas de capital e incluso multimillonarios que hicieron su agosto y llegaron a ganar tanto dinero que no pocos dejaron abandonada tan costosa maquinaria.

2.2TERCER PARRAFO:

2.2.1.PRIMERA ORACION(argumento # 2)

Y el problema no es sólo ecológico y de transporte, porque se sabe que están en peligro las vías carreteables y las férreas, que no demoran en desmoronarse.

2.2.2.SEGUNDA ORACION

Hay también un problema social de estómago en cabeza de los mineros que hoy no tienen para dónde pegar.

2.3.CUARTO PARRAFO

2.3.1.PRIMERA ORACION (argumento # 3)

¿Qué controles hubo en estos dos años? Y ahora que la explotación ha pasado a otros ríos, ¿qué vigilancia existe? Ninguna.

2.3.2.SEGUNDA ORACION

Por andar buscando los peces gordos, se dejó íngrimos a quienes les ayudaron a llenar sus arcas y hoy se quedaron sin la soga y sin la ternera.

3 CONCLUSION (ULTIMO PARRAFO)Definitivamente, todo nos llega tarde, hasta la muerte .
TOMADO DE: http://www.elespectador.com/columna-229698-si-dejan

Si lo dejan

Por: María Teresa Ronderos

Sabían que sin alternancia en el poder, la democracia degenera en abusos, prepotencia, asfixia de la oposición y malas prácticas. Por eso, con la llegada de Santos se sintió el alivio: nuevos planes, un tono amable, un estilo institucional.

Pero no ha tenido Santos dos meses de estrellato, cuando ya Uribe reapareció en la escena, triunfal, rejuvenecido, encabezando titulares. Él es libre de opinar lo que le dé la gana, pero con actividad política tan intrusiva, el sano debate sobre la escandalosa concentración de la tierra o la corrosiva corrupción volvió a la simplista fórmula de si Uribe está o no de acuerdo. Un déjà vu de ese mundito rastrero, pobre de ideas, en el que los caudillos suelen sumir a sus pueblos, y del que creímos haber escapado.

Es como si la presidencia de Santos hubiese acabado prematuramente por alguna calamidad, y su antecesor hubiese regresado de afán a tomar las riendas del Ejecutivo.

Uribe se reunió con la bancada de la U y con la conservadora (le faltó el PIN, pero como es el partido tinieblo del uribismo, nadie quiere reunirse con él en público). Les dijo que el proyecto de ley de víctimas no debe reconocer a las víctimas de agentes del Estado, aunque Santos había acordado con los liberales incluirlas. Después de juntar a Restrepo, el actual Ministro de Agricultura, mordaz crítico de su gobierno, con Arias, el suyo de bolsillo, Uribe atacó el nervio central que sostiene la idealista reforma de Santos. Dijo que lo que propone el proyecto, que se reverse la carga de la prueba y sean los dueños cuestionados quienes tengan que probar la legitimidad de sus títulos y no los campesinos despojados, “podría desmejorar la inversión en el campo”.

El ex presidente, además, se resiste a respetar la estrategia patriótica de distensión con Venezuela que ha liderado Santos y su excelente canciller. Criticó desde Estados Unidos a naciones de la región que caminan hacia una “nueva forma de comunismo” y que estaban ignorando la presencia del narcoterrorismo, entre otras pullas a Chávez.

Dijo Uribe el pasado miércoles que “su principal tarea será la de sacar adelante la agenda legislativa que el presidente Santos le ha prometido al país”. ¿Por qué Santos, un presidente con 10 millones de votos y la coalición política más amplia de la historia reciente, necesita un papá que lo avale y le haga la tarea en el Congreso? ¿Es este un hábil abrazo de oso que disfraza la manipulación de respaldo?

Si Uribe retoca proyectos según su ideología, convoca ministros, domina la agenda pública, captura las noticias y actúa como el buen padrino de su sucesor, aterricemos, ha vuelto a reinar. Y si bien sería mucho decir que reemplazó a Santos, sí empieza a verse cada vez más como un monje negro, una especie de José Obdulio de la nueva administración; claro está, bastante más popular.

Uribe dijo que sólo quiere ser “un ayudante de la democracia”. Es su manera monjil de disfrazar su gustico por el poder, y si Santos lo deja, como dice la canción, se va a querer quedar con él toda la vida.

1INTRODUCCION (PRIMER PARRAFO):

1.1.PRIMERA ORACION (referencia a la variable "Santos")

Sabían que sin alternancia en el poder, la democracia degenera en abusos, prepotencia, asfixia de la oposición y malas prácticas. 1.2.Segunda oracion(ideas de apoyo a la oracion anterior) Por eso, con la llegada de Santos se sintió el alivio: nuevos planes, un tono amable, un estilo institucional.
1.3.Tercera oracion(oracion puente)Pero no ha tenido Santos dos meses de estrellato,cuando ya Uribe reaparecio en la escena,triunfal,rejuvenecido,encabezando titulares.
1.4.Ultimas dos oraciones(tesis, se introduce la variable "Santos")
Él es libre de opinar lo que le dé la gana, pero con actividad política tan intrusiva, el sano debate sobre la escandalosa concentración de la tierra o la corrosiva corrupción volvió a la simplista fórmula de si Uribe está o no de acuerdo. Un déjà vu de ese mundito rastrero, pobre de ideas, en el que los caudillos suelen sumir a sus pueblos, y del que creímos haber escapado.
2Desarrollo
2.1.Segundo parrafo:
2.1.1.Primera y segunda oraciones(argumento # 1) Uribe se reunio con la bancada de la U y con la conservadora ( le falto el PIN,pero como es el partido tinieblo del uribismo,nadie queria reunirse con el en publico).Les dijo que el proyecto de ley de victimas no debe reconocer a las victimas agentes del Estado, aunque Santos habia acordado con los liberales incluirlas.

2.1.2.Tercera y cuarta oraciones:
Después de juntar a Restrepo, el actual Ministro de Agricultura, mordaz crítico de su gobierno, con Arias, el suyo de bolsillo, Uribe atacó el nervio central que sostiene la idealista reforma de Santos. Dijo que lo que propone el proyecto, que se reverse la carga de la prueba y sean los dueños cuestionados quienes tengan que probar la legitimidad de sus títulos y no los campesinos despojados, “podría desmejorar la inversión en el campo”.
2.1.3.Ultimas oraciones : El ex presidente, además, se resiste a respetar la estrategia patriótica de distensión con Venezuela que ha liderado Santos y su excelente canciller. Criticó desde Estados Unidos a naciones de la región que caminan hacia una “nueva forma de comunismo” y que estaban ignorando la presencia del narcoterrorismo, entre otras pullas a Chávez.
2.2.TERCER PARRAFO:
2.2.1.Primera oracion (argumento # 2):
Dijo Uribe el pasado miércoles que “su principal tarea será la de sacar adelante la agenda legislativa que el presidente Santos le ha prometido al país”.
2.2.2.Segunda oracion: ¿Por qué Santos, un presidente con 10 millones de votos y la coalición política más amplia de la historia reciente, necesita un papá que lo avale y le haga la tarea en el Congreso? ¿Es este un hábil abrazo de oso que disfraza la manipulación de respaldo?.
2.3.CUARTO PARRAFO:
2.3.1.Primera oracion:(argumento # 3)
Si Uribe retoca proyectos según su ideología, convoca ministros, domina la agenda pública, captura las noticias y actúa como el buen padrino de su sucesor, aterricemos, ha vuelto a reinar.
2.3.2.Segunda oracion:
Y si bien sería mucho decir que reemplazó a Santos, sí empieza a verse cada vez más como un monje negro, una especie de José Obdulio de la nueva administración; claro está, bastante más popular.
3Conclusion(ultimo parrafo)
3.1.Primera oracion:Uribe dijo que sólo quiere ser “un ayudante de la democracia”.
3.2.Segunda oracion:Es su manera monjil de disfrazar su gustico por el poder, y si Santos lo deja, como dice la canción, se va a querer quedar con él toda la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario