lunes, 18 de octubre de 2010

Trabajo autónomo semana 10

Articulos de opinión de : http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/alberto-carrasquilla/columna-229896-educacion-de-calidad

http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/luis-carvajal-basto/columna-229891-uribe-alcalde

Articulo publicado por: Alberto Carrascilla

Titulo: Educación de calidad

Introducción:(párrafo 1)

1.2Los resultados de nuestra región y de nuestro país contrastan con otras latitudes. China, Corea, Hong Kong y Singapur tienen, cada uno, 2 universidades entre las primeras 100 del mundo y Taiwán tiene una.

1.3 tesis: En las siguientes 100, China tiene otras 4, Corea otras 3 y Hong Kong y Taiwán, otra. América Latina hace su triste aparición en el lugar 326. Aunque en otras clasificaciones aparece un poco antes, el punto de fondo es el mismo.

Desarrollo(párrafo 2 y 3)

2.1 ideas principales: La virtual ausencia de universidades de talla mundial en nuestra región no es el único dato relevante en una discusión de la realidad educativa imperante.

2.1.2: Mas preocupantes, quizás, son los aterradores resultados que nuestros jóvenes obtienen en las pruebas estandarizadas internacionales, en los pocos casos en que los toman.

Párrafo 3

3.1: El PISA, por ejemplo, es una prueba que aplica la OCDE trienalmente a estudiantes de 15 años.

3.2: Los últimos resultados conocidos son los de 2006, cuyo énfasis fue en ciencias. De 57 países evaluados en la escala científica, 6 fueron latinoamericanos.

3.3: El mejor ubicado (Chile) apenas llega al lugar 40 y el peor (Colombia) se ubica en el lugar 53.

3.4: Los seis estamos significativamente por debajo del promedio de los miembros de la OCDE y a años luz de países “socios” provenientes de Asia.

3.5: No hay muchas razones para estar optimistas con los resultados de la prueba 2009, que se conocerán en diciembre próximo.

Conclusión (Párrafos 4 y 5)

4.1: Para ir descartando explicaciones progresistas, lo cierto es que la nuestra es una mediocridad igualitaria: a nuestros jóvenes les fue pésimo de manera generalizada.

4.2: Tres datos: la varianza de los resultados obtenidos entre planteles fue mucho más baja que la observada en la OCDE, lo cual sugiere que en Colombia los planteles ricos se parecen mas a los planteles pobres de lo que es el caso, por ejemplo, en Alemania u Holanda.

4.3: Segundo: los resultados del mejor 5% entre los estudiantes de nuestro país, apenas supera el promedio de la OCDE. Tres, no hubo un solo estudiante colombiano (entre unos 4500) con resultados de nivel 6, el más alto.

5.1: Hay que entender tres cosas. La primera, que para mucha gente, esta mediocridad es conveniente, de manera similar a cómo, hace un siglo,

5.2: el analfabetismo le convenía a los señores feudales.

5.3: Nada peor para la caverna actual que una juventud exigente y ansiosa de progreso. Nada mejor para el país que un sistema que trate a los buenos maestros como a sus ciudadanos más importantes y que obligue a los malos a mejorar, o a salir.

5.4: Segundo, que la educación es rentable: el capital humano es un activo, y tiene propiedades que lo hacen titularizable, sobre todo en ambientes amigables a la libertad económica.

5.5: Al menos para el caso de la educación terciaria, hay maneras eficientes de traer esos recursos al presente, liberar al erario público de la necesidad de subsidiar la clase media y permitirle, en consecuencia,

5.6: invertir en la primera infancia, que es donde mas productivo es su aporte.

5.7:Tercero, que los resultados de evaluar la colaboración privada, como los colegios en concesión, con técnicas adecuadas aplicadas juiciosamente, sugieren –muy en línea con lo observado en otros países-- que estas innovaciones institucionales son buenas, pero no son la panacea.

5.8: Esto implica una noticia buena y una mala.

5.9: La buena es que hay caminos promisorios y no estamos en ceros. La mala, que contrario a ciertos excesos de entusiasmo iniciales, en esto no hay la contundencia necesaria para decretar punto final.

¿Uribe, alcalde?

Por: Luis Carvajal Basto

Introducción (párrafo) 1

1.1: En medio de una tormenta política y jurídica que involucra a cercanos colaboradores, el ex presidente agita el ambiente político buscando consolidar su movimiento para elegir alcaldes y gobernadores en las próximas elecciones regionales y preparar las presidenciales de 2014.

1.2: Sin embargo una aspiración a la Alcaldía de Bogotá, sin duda exitosa si las elecciones fueran hoy de acuerdo con su imagen en las encuestas, podría terminar prematuramente con la unidad de la coalición del Presidente Santos.

Desarrollo (párrafos 2 y 3)

2.1: No cabe duda que, de no ocurrir un milagro, el Polo será relevado en la administración de Bogotá y que ni el Liberalismo oficialista, ni el Conservatismo ni Cambio Radical, miembros de la coalición de gobierno, tienen un candidato suficientemente fuerte.

2.2: Se habla de una consulta interpartidista entre los Verdes, Cambio Radical e incluso el actual oficialismo Liberal para escrutar un candidato opcionado. También, que la U postularía a Oscar Iván Zuluaga, buscando un “peso pesado”.

2.3: No se sabe si los amigos del Presidente Uribe estén promoviendo a Zuluaga, a quien no conocen en Bogotá, para “quemarlo”, correspondiendo a Uribe recuperar la Alcaldía o al contrario. En cualquier caso están generando gran desconcierto en la propia coalición.

Parrafo 3

3.1:: El director del Conservatismo, por ejemplo, ha expresado recientemente que el ex Presidente es de la U y sus reuniones con el Conservatismo no tienen carácter Institucional etc.

3.2: Si no está propiamente partiendo cobijas por lo menos lo parece, lo cual resulta increíble tratándose de su ex Jefe quien además lo liberó haciéndole Ministro.

3.3: Pero su actitud da una idea del tono de la actual situación. Ni hablar de la opinión del oficialismo Liberal y Cambio Radical, miembros de la coalición que ya tienen pre candidatos.

Conclusión (párrafo 4)

4.1: El asunto se complica al considerar que el ex asesor Presidencial José Obdulio Gaviria, quien mejor interpreta los silencios del ex Presidente, hace pocos días descartó una candidatura de Uribe a la Alcaldía.

4.2: Pero el ex Presidente ha comenzado a hablar de una “cirugía burocrática” para Bogotá, posicionando un discurso que retoma el camino de las reformas institucionales.

4.3: ¿Será para catapultar al bogotanamente ignoto Zuluaga? Porque como argumento político no hace falta para deslegitimar al Polo que, con los escándalos de los carruseles y el trancón, ha hecho esa gestión por cuenta propia.

4.4: El voto en Bogotá para alcalde es de opinión y poco tiene que ver con maquinarias.

4.5: Uribe tiene gran aceptación y sigue marcando alto en las encuestas, pero su candidatura a la Alcaldía desvirtuaría su dimensión y gestiones nacionales, anticipando una ruptura en la actual coalición de Gobierno.

4.6: ¿Estará dispuesto a asumir esos costos, añadidos a los que le han correspondido por actuaciones de sus subalternos?.

por :Harold Leal Prieto

3 comentarios:

  1. El nivel de educación que tiene nuestro país es muy bajo. Los resultado de los estudios acerca del tema son muy lamentables y preocupantes para nuestro país. Nuestro país no tiene material a nivel de educación para competir con el nivel educativo de los otros países. Según los estudios efectuados en el tema los culaes son muy reveladores, otros países son ejemplo de educación que nos llevan un alto nivel de competencia y de productividad. La oportunidad de cambiar los resultados de esos estudios solamente depende de nosotros no por demostrarle al mundo o por aparecer en una lista de esmerados sino por adaptarnos y ser competentes a nivel laboral y a nivel personal.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente la educación en nuestro país, no es la mejor. Ya que no se están utilizando las mejores estrategias educativas. Según los estudios, Colombia se encuentra con los más bajos promedios de educación a nivel latinoamericano. Aunque nuestra propia cultura, se a encargado, de que nos acostumbremos a la mediocridad y a la conformidad. En otras palabras, cada uno de nosotros, no valoramos nuestras capacidades humanas, para el mejoramiento de nuestra educación y no solamente ello, sino también los valores y la cultura ante las problemáticas, que hoy en día nos aquejan.

    Grupo: 16

    ResponderEliminar