Texto narrativo
Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores.
Y sucedió que una florecita pequeña le suplicó repetidamente con voz temblorosa:
-iNo me olvides! ¡No me olvides!
Como su voz era tan fina, Dios no la oia. Por fin, cuando el Creador hubo terminado su tarea, pudo escuchar aquella vocecilla y se volvió hacia la planta. Mas todos los nombres estaban ya dados. La plantita no cesaba de llorar y el Señor la consoló así:
-No tengo nombre para ti, pero te llamarás "Nomeolvides". Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre. Consolarás a los vivos y acompa-
ñaras a los muertos.
Así nació el "nomeolvides" o mio-sota, pequeña florecilla de color azul y rojo.
texto informativo
En los ultimos años se handado varios descubrimientos con plantas en difrerentes areas se han encontrado hiervas medicinales, se ha descubierto veneneno en otros tipos de plantas.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay lanzó, en estos días, una alerta acerca del consumo de
Según el País Digital, el MSP formuló tres recomendaciones: no consumir infusiones ni aceite de paico; consultar al médico antes de consumir plantas medicinales; y no suministrar a niños ningún tipo de té preparado con plantas medicinales.
El paico puede ser peligroso: en dosis no recomendadas puede generar cuadros de intoxicaciones agudas, sobre todo en niños pequeños, tanto que existe el riesgo de provocarles la muerte.
El MSP ya había hecho una alerta meses atrás por el uso de esta hierba, poco después que muriera un niño de 10 años en el Hospital de Tacuarembó (Departamento ubicado a unos
Conocido también como quenopodio, pazote, caáné mirí y muchos otros nombres más, es utilizada popularmente como antiespasmódica y carminativa, para aliviar las molestias digestivas y para la expulsión de parásitos intestinales.
Argumentativo
por: Harold Leal
grupo: 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario